Cómo proteger mis cuentas en redes sociales de los “hackers”

Cómo proteger mis cuentas en redes sociales de los “hackers”

Los ataques a través de internet son una nueva forma de delincuencia. Gracias a los avances de la tecnología y el creciente uso de estas herramientas en los hogares, los usuarios se han convertido en potenciales víctimas de los delincuentes que navegan por la red.

“Mira mis ultimas fotos” es una frase común e inocente, pero que puede esconder a personas, grupos u organizaciones enteras que se dedican a robar información en las redes sociales como Facebook o Twitter.

Una vez que los cibercriminales atraen la atención del usuario necesitan el username (nombre) y el password (contraseña) para la siguiente etapa del ataque. La forma mas común es crear una página de inicio, que es exactamente igual a la de las redes sociales, pero que consiste en una copia alojada en otra dirección web.

Si el usuario ingresa sus datos, el cibercriminal tiene acceso a su información personal y va a poder publicar en sus perfiles, lo que le permitirá difundir el ataque a los contactos del atacado.

En una estafa como esta, el engaño se basa en la confianza, al tratarse de redes sociales, la efectividad del robo aumenta considerablemente.

Una forma de protegerse es tener en cuenta el dominio de la presunta página de entrada a mis perfiles y chequear si la URL es auténtica o falsa. En caso de duda, nunca reescribir la contraseña, sino ingresar desde el sitio confiable.

Si la clave utilizada en las redes sociales es la misma que se emplea en el correo electrónico o para acceder a cuentas bancarias, la vulnerabilidad es absoluta. La mejor recomendación es no repetir las contraseñas y que sea lo suficientemente segura agregándole letras y números.

Consejos para cuidar tu cuenta en Facebook
Consejos básicos para mantener tu cuenta a salvo de robos, hackers y spammers.

Contraseña segura. El primer consejo es crear una clave con un nivel de seguridad adecuado, escogiendo números, letras y preferiblemente entre 8 y 14 caracteres, ejemplo Cg$4g45gh.
Si estás revisando tu perfil en una computadora pública nunca presiones la opción de guardar clave.
Asegúrate de que tu computadora no tenga virus ni spyware que puedan comprometer la información que tienes en tus archivos, instalando un antivirus y manteniendo al día las actualizaciones.
Ten cuidado con las aplicaciones de Facebook, algunas de ellas tienen acceso a toda la información de tu perfil.
Ten mucho cuidado con las aplicaciones que descargas en tu cuenta.
Muy importante es no compartir información sensible como teléfono o dirección como parte de tu bio.
¿Qué hacer si el perfil de Facebook ha sido hackeado?

Lo primero es eliminar todos los permisos a la aplicación maliciosa. Lo realizas desde: “Cuenta > Configuración de las aplicaciones”
Cambiar inmediatamente el nombre de usuario y contraseña.
Enviar mensajes a mis contactos, de manera directa o a través del muro de Facebook avisando lo que acaba de ocurrir.
Nota final sobre los robos de identidad
Recuerda que la seguridad offline es también importante. Los datos físicos pueden ser usados
por los criminales para acceder a tus cuentas.
Destruye los documentos que contengan información personal antes de deshacerte de ellos.

Comments are closed.

1
×
Hola
¿En qué podemos ayudarte?