¿Cómo decidir en qué redes sociales debe estar tu empresa?

¿Cómo decidir en qué redes sociales debe estar tu empresa?

 El público meta de tu empresa está en las redes sociales, eso es seguro, pero no tienes que estar en todas para llegar él. Elige las indicadas.

Dada la naturaleza de las redes sociales (lugares de interacción donde las personas pasan gran parte de su tiempo compartiendo información, sucesos y reflexiones), éstas representan una excelente plataforma para que las empresas den a conocer sus servicios y productos.

Por supuesto, esto debe llevarse a cabo con cuidado de no irrumpir drásticamente en el mundo cibernético del público a través de ventas directas sino, más bien, a través de información relevante y publicaciones apropiadas para la red social que se utiliza. En una buena estrategia de marketing digital deben definirse las redes adecuadas para la empresa, y decidir cuáles es una tarea que conlleva un poco de investigación.

Comienza por abandonar la idea de abrir un perfil en cada red que encuentres; puede ser tentador por la idea de que entre más tipos abarques, llegarás a más público, pero no es así. Cada plataforma requiere un tiempo de planeación, generación de contenido y programación de publicaciones, y para mantenerlas todas adecuadamente, tendrías que dedicarles tiempo completo. Pero, mucho más importante, debes enfocarte sólo en las redes donde está tu target.

El público que pretendes alcanzar tiene una red favorita. Para saber cuál es, necesitas establecer el perfil de tus consumidores y después revisar las estadísticas para saber en dónde pasan más tiempo. Una agencia de web marketing tiene la experiencia para identificarlas, pero si deseas hacerlo por tu cuenta puedes usar Google Analytics.

De igual manera, el perfil de tu empresa coincide con el de una red social. Un estudio de fotografía no puede prescindir de Instagram, así como una empresa de Recursos Humanos se equivocaría al no llevar una cuenta de LinkedIn. Piensa en el tipo de publicaciones que quieres difundir, la personalidad de tu compañía y los alcances de cada red. Para facilitarte la tarea, te presentamos un listado de las redes más populares y una breve explicación de cada una. 

· Facebook. Es la red social por excelencia. Más de 1,200 millones de usuarios alrededor del mundo, de todas las edades, son usuarios continuos. Te permite crear una comunidad de clientes potenciales, fortalecer tu relación con ellos a través de la comunicación directa y compartir actualizaciones detalladas (con fotos, texto, links y comentarios).

· Twitter. Reina del microblogging, esta plataforma es ideal para los administradores ocupados. Comparte actualizaciones inmediatas, responde las preguntas de tus seguidores y monitorea lo que la gente opina de ti gracias a las menciones de tu usuario.

· Google +. Es una red en crecimiento. Su mayor ventaja es que mejora la indexación de tu contenido gracias a su capacidad de SEO. También funcion como espacio de debate.

· Pinterest. Si las imágenes son protagonistas de tu marca, esta es tu red. Los usuarios coleccionan imágenes en boards que se difunden automáticamente entre sus seguidores, así que, con fotografías o ilustraciones de muy buena calidad, puedes obtener publicidad instantánea.

· Instagram. Otra plataforma para fotos, especialmente las tomadas por un móvil. Úsala si uno de los valores de tu marca es la espontaneidad, por ejemplo, si tu rubro está relacionado con el turismo (para publicar imágenes de los destinos que visites) o con las celebridades (para compartir los detrás de cámaras).

· LinkedIn. Es el Facebook de los profesionales, y la red más formal que encontrarás. Los usuarios muestran su CV y comparten actualizaciones sobre su carrera, así que las agencias de RP y RH están obligadas a tener un perfil aquí, y a publicar contenido de calidad sobre su ámbito para dar espacio a la opinión de sus seguidores.

· YouTube. Últimamente popularizada por los videobloggers, YouTube sirve también para difundir tutoriales, tráilers, demo reels, animaciones y música. Si tu empresa pertenece a uno de estos giros, tener un canal es obligatorio.

Para que tu estrategia funcione, monitorea continuamente cada publicación y perfecciona la técnica.

Muy pronto tendrás una comunidad que se hará fiel a tu marca.

Comments are closed.

1
×
Hola
¿En qué podemos ayudarte?